viernes, 13 de enero de 2012

Ajedrez, Jorge Luis Borges.



                                                                           I 
                                                     En su grave rincón, los jugadores 
                                                     rigen las lentas piezas. El tablero 
                                                 los demora hasta el alba en su severo 
                                                  ámbito en que se odian dos colores. 

                                                    Adentro irradian mágicos rigores 
                                                    las formas: torre homérica, ligero 
                                                  caballo, armada reina, rey postrero, 
                                                    oblicuo alfil y peones agresores. 

                                                  Cuando los jugadores se hayan ido, 
                                                 cuando el tiempo los haya consumido, 
                                                  ciertamente no habrá cesado el rito. 

                                                En el Oriente se encendió esta guerra 
                                                 cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. 
                                               Como el otro, este juego es infinito. 
                                                                          II 
                                                  Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada 
                                                    reina, torre directa y peón ladino 
                                                  sobre lo negro y blanco del camino 
                                                   buscan y libran su batalla armada. 

                                                    No saben que la mano señalada 
                                                    del jugador gobierna su destino, 
                                                  no saben que un rigor adamantino 
                                                    sujeta su albedrío y su jornada. 

                                                  También el jugador es prisionero 
                                          (la sentencia es de Omar) de otro tablero 
                                                  de negras noches y blancos días. 

                                             Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 
                                          ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza 
                                               de polvo y tiempo y sueño y agonías?

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